Edificio que construye Marco Emilio Hincapié en Ibagué acabó con viviendas aledañas

P1020598

Fachada de Altos de Santa Cecilia

Vecinos de la construcción denunciaron millonarios daños en sus residencias y la tímida respuesta de la constructora para solucionarlos.

Hace pocos días, un ciudadano que compró una vivienda en el edificio Altos de Santa Cecilia, en el barrio La Pola de Ibagué, llegó a reclamar de manera airada, en un tono que se hizo audible para muchas personas: “pero si mi apartamento quedaron de entregármelo en septiembre, y mire la fecha que es”.

El presunto incumplimiento a los fututos ocupantes de la propiedad horizontal, sería un problema menor que tiene la edificación que construye la firma Inversiones H y H, de propiedad de varios allegados de Marco Emilio Hincapié, exmagistrado del Consejo Electoral, y gerente de la Lotería de Bogotá.

En una vivienda ubicada sobre la carrera Cuarta entre calles Séptima y Octava, a la propietaria se le levantó el piso, y las aguas negras se le han filtrado en la residencia. La constructora le dio a la afectada tres millones de pesos a título de compensación, pero ella los rechazó y les dijo: “mejor yo les doy a ustedes esa plata y me hacen el arreglo”.

5

Daños en la casa de la familia Manjarrez.

En otra casa, la de Edward Manjarrez, en la calle Octava  3-73, se han ocasionado daños más severos. Tres veces las obras de Santa Cecilia, han roto el tanque del agua, las tejas del sanitario se agrietaron, y con las lluvias de los últimos días se inunda con frecuencia; el polvo y la polución acabaron con las plantas y exterminaron a los animales domésticos. El domingo nueve de febrero, la camilla de un andamio colapsó y cayó en un cuarto destrozando todo a su paso: “ahí dormía un primo, pero yo hace días le dije que se fuera porque no podía seguir viviendo así. Podría haber ocurrido una tragedia”, dice Manjarrez. 

Y este martes once de febrero, una pala cayó desde el sexto piso del edificio, y por poco lesiona a la madre de Manjarrez, la señora María Argelia Perdomo. Los obreros, penetraron al inmueble, recogieron la herramienta, y salieron sin dar mayores explicaciones.

Incluso, estando en la recolección de material para esta nota, periodistas de A la luz Pública, fueron testigos de la caída constante de cemento y mezcla sobre el tejado, provenientes de la obra.

Según el afectado, cuando se presentan los daños, los arquitectos, obreros e ingenieros revisan, prometen solucionarlos, y nunca regresan. Cansado de las dilaciones, Edward Manjarrez elevó quejas ante la oficina de Espacio Público y la Personería de Ibagué: “de Espacio Público contestaron que todo estaba bien, que tenían todos los permisos en regla, y ni siquiera tenían sendero peatonal, eso lo colocaron hace pocos días”. En la Personería, se acumulan los memoriales y tampoco hay soluciones. No se sabe si el nombre de Hincapié ha pesado para que las autoridades municipales se abstengan de tomar medidas.

6

Daño al tejado

Por ello, Edward Manjarrez, junto con su abogado, iniciaron una demanda de responsabilidad civil extracontractual contra la firma Inversiones H y H, pidiendo la compensación de más de treinta millones de pesos en perjuicios. La acción, la estudia el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Ibagué.

Como si fuera poco, otros vecinos que prefirieron la reserva de su nombre indicaron que a la obra pareciera que la rodea la improvisación. Cuando fueron a demoler la construcción antigua para despejar el lote, maquinaria y operarios causaron daños en las residencias aledañas. En otras ocasiones, escuchan a maestros y albañiles decir que deben parar los trabajos al acabarse la arena o los ladrillos que necesitan.

La firma Inversiones H y H, no respondió a llamadas en los números que proporcionan, para conocer su posición sobre las denuncias. Tampoco respondió a mensajes dejados en su buzón de voz, ni en la página web que promociona el edificio Altos de Santa Cecilia.

¿Quién es Marco Emilio Hincapié?

Según el diario El Espectador “Hincapié Ramírez es jurista egresado de la Universidad Santo Tomás, con especialización en derecho administrativo y constitucional en la Universidad Católica, además es posgrado en Administración Pública de la Esap. Vinculado por más de 20 años en el sector público; presidente en dos oportunidades del Consejo Nacional Electoral, concejal de Ibagué, diputado a la Asamblea del Tolima, Secretario de Gobierno de Ibagué, alcalde encargado de la capital tolimense, gerente de la Fábrica de Licores del Tolima, además de cargos en la Contraloría General de la República”.

Marco Emilio Hincapié

Marco Emilio Hincapié

Se le reconoce como muy cercano al exgobernador del Tolima, y exsecretario de Salud y de Gobierno de Bogotá. Guillermo Alfonso Jaramillo. Marco Emilio Hincapié, ha dejado ver sus intenciones de aspirar a la Alcaldía de Ibagué en el año 2015.

Deja un comentario