constructoras construccin edificio
Imagen de referencia.

De políticos a constructores

Dirigentes del Tolima que derivan sus ingresos de lo público son protagonistas del ‘boom’ de la construcción en Ibagué.

Todos tienen en común que sus actividades empresariales se mezclan y se confunden, o en algún momento lo hicieron, con los emprendimientos privados y los recursos públicos.

Conocedores del ramo aseguran que se podría utilizar la construcción para disimular los dineros que de otro modo serían muy difíciles de legalizar y soportar ante la administración de impuestos Dian, la Supersociedades, los bancos, y otras entidades.

A continuación la lista de políticos y personajes relacionados con la política, convertidos ahora en ‘magnates’ de la construcción:

Mauricio Jaramillo

Mauricio Jaramillo

El exsenador es propietario de la Constructora Getsemaní que ha desarrollado obras en el sector de El Vergel y otros de la ciudad de Ibagué. Años atrás se le acusó de haber arrasado con una quebrada y una zona verde protegida para en su lugar colocar una torre de apartamentos. Además, parte de la capa vegetal y de tierra que se extrajo del Parque Deportivo en las fallidas obras de los Juegos Nacionales, terminó en la finca de Jaramillo, cercana al aeropuerto Perales, a efecto de rellenar unos lotes de la parcela. El conjunto Balsos del Vergel fue levantado por la firma Getsemaní.

 

berbeo 1
Jorge Pérez y Oscar Berbeo

Oscar Berbeo

El exconcejal de Ibagué ha dado mucho de qué hablar con la firma Boylam, que vendió a Jorge Pérez, el ‘Chatarrero’, pero que después terminó en líos ante los estrados judiciales ya que Berbeo aseguró que no le pagaron lo convenido. Primero fue una cementera y proveedora de concreto. Ahora Boylam E.U. se dedica a la construcción y a proyectos inmobiliarios. Berbeo tuvo su mayor expansión económica durante el mandato del exalcalde Luis H. Rodríguez y en la actualidad mantiene dos fichas en el Concejo local: Ernesto Ortiz y Juan Ávila. Toda la vida ha hecho política con aval del partido Liberal.

 

Marco Emilio Hincapié

Marco Emilio Hincapié

El exdirigente liberal y ahora reciclado en el progresismo de Gustavo Petro y Guillemo Alfonso Jaramillo, construyó el edificio Altos de Santa Cecilia, en el barrio La Pola de Ibagué, ocasionando serios daños en las viviendas aledañas por lo que sus vecinos lo demandaron y obtuvieron abultadas indemnizaciones. La Constructora H y H, es manejada por familiares suyos. La época de ‘auge’ de Hincapié se dio cuando estuvo en el Consejo Nacional Electoral y como gerente de la Lotería de Bogotá. Ambos cargos los desempeñó como cuota del septuagenario exsenador liberal Horacio Serpa.

 

Gabriel Peñaloza

Gabriel Hernán Peñaloza 

El primo del exsenador conservador Gómez Gallo debutó desde hace años con la firma Construcciones y Edificaciones que ha levantado varias torres y proyectos habitacionales en la capital tolimense. Peñaloza ocupó la gerencia de la desaparecida Electrolima y desde entonces se ‘disparó’ con capital para invertir en construcción. En la actualidad su firma tiene presencia en Ibagué, Melgar y Neiva. En la capital adelanta los proyectos Bosque Largo, Trento, Parque Central y Ladera. También construyó el centro comercial Plazas del Bosque. El empresario ahora suena como precandidato a la Alcaldía de Ibagué por el Centro Democrático.

En la lista podrían incluirse también:

 

Eutimio

Eutimio Ballesteros: a quien le decretaron la pérdida de investidura como diputado del Tolima. Fue muy cercano al desaparecido Instituto de Crédito Territorial. Con su firma Dartecho se le cuestionó por la venta de lotes en el sector de La Esmeralda, hace algunos años.

 

Girón
Imagen: Alcaldía de Ibagué.

Alberto Girón: En 2016, se reveló, con documentos en la mano, que Girón aparecía como director de obra del frustrado Portal de San Gabriel, proyecto de apartamentos con el que esquilmaron a periodistas y trabajadores de los medios de comunicación de Ibagué. La Contraloría investiga la cesión del lote a un particular y la Gobernación dijo que no apoyaría más el proyecto. Girón es cercano a la Constructora Ávila, firma cuestionada por obras inconclusas en buena parte de la costa norte colombiana. También se le vio en una feria de vivienda junto al arquitecto Iván Espinosa Jovel y al periodista Gilberto Martínez Prado, quien auspiciaba el Portal y que hoy dirige un noticiero en la emisora La FM, de RCN Radio.

Aldemar López Rivillas: el fallecido exconcejal y comunero tuvo serios líos en la construcción del proyecto de vivienda Tolima Grande, en la Comuna Ocho de la capital tolimense.

*Este artículo fue publicado en enero de 2019.

Deja tu comentario

Le podría interesar

CD

La fami-empresa electoral de Ricardo Ferro

Allegados al representante uribista, en posiciones de importancia para las elecciones de octubre. Deja tu …

4 opiniones

  1. Como dicen por ahí, «ese es el negocio socio». Este cuento es viejo.., pero está bien que la gente conozca como les favorece a muchos actores políticos cambiar de profesión.

  2. Julio Cesar Carrión

    Trepangos y oportunistas, avezados contratistas que convirtieron el quehacer político en actividad lucrativa; que hicieron de la cosa pública un coto para sus ventajas personales… Pobre departamento tan subyugado por la corrupción…

Deja un comentario